Pagar para leer… libros de una biblioteca!!!

Increible! se han vuelto locos!.

Según leo en no al préstamo de pago existe una directiva europea, de 1992 ni más ni menos, que impone “a las bibliotecas, y a los usuarios de bibliotecas, la obligación de pagar por los préstamos que realizan, en concepto de derechos de autor. España había eximido a todas las bibliotecas de este canon por la debilidad del sistema bibliotecario español. En el pasado mes de octubre de 2006 el Tribunal Europeo de Justicia obliga y sanciona a España a cumplir con su legislación”.

No al préstamo de pago

Es vergonzoso que en un país donde se lee poco, muy poco se tomen medidas de éste tipo y que además, nuestros representantes en el Congreso de los Diputados tengan la desfachatez de aprobar la aplicación de éste canon y vaya si lo han hecho, el 29 de marzo parece ser que fue aprobado en comisión y todo apunta a que proseguirá su tramitación sin problemas.

Un dato que indica el nivel de lectura en España es el siguiente: si se mantiene el actual ritmo de crecimiento en el uso de las bibliotecas -y creo que el canon no ayudará demasiado- hacia el 2030 alcanzaremos la cifra de 6 préstamos de libros por habitante y año que es equivalente al de Dinamarca… en 1960.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: