Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó… se acabó la libertad de expresión en Venezuela

“Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando la virtud y honor” es el principio del himno nacional venezolano, himno con el que el domingo a las 23,59 horas el canal de televisión RCTV se despidió después de 53 años de emisiones.

Ese señor tan gracioso que solemos ver en Noche Hache y programas similares cuando despotrica contra el Sr. Bush o insulta al Sr. Aznar es un auténtico dictador -o eso o es tonto, cosa que no creo-.

Ayer martes por cuestiones de trabajo tuve que acudir al Consulado Español en Caracas -por cierto aprovecho para agradecer desde aquí la eficiencia y humanidad de todos y cada uno de los empleados de nuestro consulado, lograron que me sintiera como en casa, no, mejor que en casa, e incluyo a la agente de la Policía Metropolitana venezolana que estaba de servicio en el Consulado-, bueno, a lo que iba, fui al Consulado a realizar unas gestiones y al salir, horror de los horrores! en la plaza misma donde está el consulado se formó una manifestación con cortes intermitentes de tráfico en protesta del cierre de RCTV y a favor de la libertad de expresión.

Por unos instantes me asusté, había visto el día anterior las diferentes manifestaciones, mayoritaríamente convocadas por los estudiantes de todas las universidades -tanto públicas como privadas, no sólo privadas como el gobierno afirmaba descaradamente- que salpicaban las avenidas de la ciudad, la brutalidad de la policía cargando contra los pacíficos -salvo alguna excepción- manifestantes. De hecho el lunes, para realizar el trayecto entre el centro comercial que hay en Tamanaco y mi hotel -lo normal es hacerlo en unos 20 – 30 minutos- nos llevó más de 2 horas esquivando disturbios, autopistas cortadas y una presencia policial y militar asfixiante.

Pero la manifestación de delante del Consulado era especial, estaba formada principalmente por trabajadores de las oficinas colindantes. Mantenían un carril para que los coches pudieran circular por la plaza, aunque de vez en cuando la multitud solicitaba a algún conductor que se parara. Cuando esto sucedía, estallaban los aplausos, el conductor se apeaba del vehículo entre vítores y al cabo de unos segundos seguía su camino, de forma que se interrumpía la circulación pero sólo un poquito -al fin y al cabo en esa zona el tráfico ya es de por si caotico-.

Cuando los obreros de una construcción cercana se han añadido a los manifestantes los aplausos han sido ensordecedores -Pero, alto! aquí hay algo que falla, Hugo, no se supone que los obreros y los más pobres están contigo???-.

Las consignas de los manifestantes son muy claras: referencias a la dictadura de Chávez -si, indudablemente se trata de una dictadura-, en favor de la libertad de expresión, y similares. Se canta una canción que era una entradilla de RCTV y el Himno nacional. Hasta yo me he emocionado!

Ahora las cosas empiezan al calmarse, pero cuidado! Globovisión y CNN10 están en el punto de mira del dictador, recordad las palabras del himno venezolano:

“y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dió”

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: